viernes, 2 de enero de 2009

Un desprendimiento de rocas corta los accesos a Montserrat y retiene a 400 personas

Las intensas lluvias de los últimos días han provocado, este martes, el desprendimiento de rocas en la montaña de Montserrat que han dejado incomunicado por tierra el monasterio al caer las piedras sobre las dos carreteras que llegan hasta allí. En principio, el suceso no ha causado heridas a nadie, aunque en estos momentos 400 personas, entre trabajadores, visitantes y residentes, permanecen en la montaña a la espera de poder ser evacuados.

Tal y como han informado los servicios de emergencia, las personas que permanecen en Montserrat podrán salir de la misma por carretrea a través de un carril de emergencia que estará habilitado en unas horas.

Según fuentes de los Bomberos de la Generalitat, el desprendimiento ha tenido lugar hacia las 09.15 horas, lo que ha obligado a cortar de inmediato el tráfico de las carreteras BP-1121 y la BP-1103.

Un helicóptero de los bomberos, en el que viaja también un miembro del patronato del monasterio de Montserrat, está sobrevolando la zona para valorar la magnitud de los desprendimientos y confirmar que nadie se ha visto sorprendido por la caída de rocas.

Las mismas fuentes han apuntado que un geólogo valorará también en las próximas horas la situación de la montaña ya que, al parecer, una zona de ella se encuentra en un estado "inestable".

El acceso al monasterio de Montserrat es ahora sólo posible por aire, a través del funicular, ya que el tren cremallera dejó de funcionar el pasado domingo debido también a las lluvias.

Fuente: www.elmundo.es/elmundo/2008/11/04/barcelona/1225799799.html

28.11.2008

No hay comentarios:

MONTSERRAT

La montaña de Montserrat es, según la tradición, la montaña más importante y misteriosa de Cataluña, España. Está situada a 50 km al noroeste de Barcelona entre las comarcas del Anoia, del Baix Llobregat y del Bages. En esta montaña se sitúa, el santuario y monasterio benedictino dedicado a la Virgen de Montserrat.
El nombre proviene de la palabra mont, monte y serrat que en catalán significa cadena montañosa o sierra. Tanto la palabra serrat como serralada (cordillera) provienen de sierra, derivadas de la palabra latina serra, nombre que recibe el instrumento para serrar. La montaña recibe este nombre debido a la forma que tiene el macizo que recuerda a los dientes de una sierra. En las representaciones heráldicas, Montserrat aparece como un grupo de montañas de oro sobre campo de gules con una sierra de oro que la corta por encima.

La montaña

Se trata de un macizo de forma singular que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat hasta los 1.236 metros de altura del pico de Sant Jeroni. Otros picos destacados son el Cavall Bernat, las Agulles, el Serrat del Moro, el Montgrós, Sant Joan y la Palomera. En 1987 fue declarado parque natural para garantizar su conservación.
Durante milenios, los movimientos tectónicos, los cambios climáticos y la erosión han moldeado un relieve brusco, con grandes paredes y bloques redondeads de conglomerado de roca y arcilla. En su interior los agentes físicos han abierto cuevas y torrentes.
El bosque Mediterráneo por excelencia es también el tipo de vegetación predominante en Montserrat. Por lo que respecta a la fauna, actualmente se pueden encontrar diversas aves y mamíferos entre los que destacan la ardilla, el murciélago o el jabalí, así como las cabras salvajes.

Espiritualidad

Desde que según la leyenda se encontró la imagen de la Virgen en la Santa Cova, Montserrat ha estado vinculada con la espiritualidad. Además el monasterio la montaña tiene un número destacado de pequeñas iglesias y emitas, algunas abandonadas como Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni.
La Virgen, conocida popularmente como "la Moreneta" por su color oscuro, es una talla románica de madera datada a finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barníz con el paso el tiempo. La festividad de la Virgen de Montserrat se celebra el 27 de abril. La Virgen es la patrona de Cataluña.

Leyenda

Según la leyenda, en el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión.
El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la Santa Imagen. El obispo propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacar la imagen, esta se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla.

El monasterio

Entre las diversas construcciones del monasterio benedictino, la sala capitular, el claustro neorománico y el refectorio, destacan su estilo arquitectónico, renovado en 1925 por Josep Puig i Cadafalch.
La actual comunidad de Montserrat está formada por unos ochenta monjes que siguen la regla de san Benito (siglo VI). El objetivo principal de la comunidad y seguir haciendo de la montaña un punto de encuentro y oración.

Cultura

La cultura también forma parte de Montserrat ya que el monasterio cuenta con una biblioteca con casi 300.000 volúmenes, una escolanía de niños cantores (considerada el conservatorio infantil más antiguo de Europa) y un museo que contiene obras de artistas como el Greco, Picasso o Salvador Dalí. También se encuentran algunos tesoros del Antiguo Egipto entre los que se incluye una momia.
El monasterio es también el origen de iniciativas editoriales como las Publicaciones de la Abadía de Montserrat o la revista Serra d'Or.

http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Montserrat